14 de junio de 2010

SANCHO EL SABIO


La Fundación Sancho el Sabio comenzó su andadura en 1955 por iniciativa de la entonces Caja de Ahorros Municipal de Vitoria con el nombre de Institución Sancho el Sabio. En el año 1964, en la Plaza de la Provincia nº 14, nace el centro de Estudios e Investigación de la Institución Sancho el Sabio fruto de la necesidad de dar cauce a diversas inquietudes culturales alavesas, entre las que destaca la creación de una Biblioteca Vasca, y unos años más tarde, los inicios de los estudios universitarios en Vitoria. En 1989, y con arreglo a la nueva legislación, la Institución Sancho el Sabio pasa a tener entidad jurídica propia con la denominación de Fundación Sancho el Sabio, manteniendo su vinculación con la Caja Vital Kutxa.En 1991 y debido a que los fondos se habían incrementado extraordinariamente se procede al traslado a una nueva sede en el Palacio de Zulueta, en el Paseo de la Senda, construido en 1902 por el arquitecto Fausto Iñiguez de Betolaza por encargo de Alfredo de Zulueta, hijo de un emigrante alavés en Cuba donde hizo fortuna. De estilo neo-renacentista la remodelación del edificio y su conversión de residencia familiar a Centro de Documentación se inició a finales de los años 80, respetando la distribución interior y la disposición de sus jardines.


Actualmente y desde marzo de 2009 ocupa un nuevo edificio diseñado por los arquitectos Roberto Ercilla y Miguel Ángel Campo. El eje central del nuevo complejo es el claustro neogótico del antiguo convento de las carmelitas y capilla rehabilitada. Para su creación se ha cubierto el anterior edificio con una gran urna de cristal y consta de dos plantas teniendo una superficie construida de 2.590 metros cuadrados. Desde sus inicios, combinando la actividad investigadora y bibliotecaria, mantiene los mismos objetivos: recopilar, conservar y difundir documentación referida a la cultura vasca, contemplando un ámbito geográfico que incluye los territorios actuales de la Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad Autónoma de Navarra y País Vasco Francés, ampliando por razones históricas a las zonas limítrofes de Cantabria, La Rioja, Burgos, Aragón y Aquitania. Su amplia trayectoria temporal ha posibilitado la formación de uno de los fondos documentales más ricos y completos, de consulta imprescindible para cualquier investigador. La creación del fondo bibliográfico y documental se empezó a gestar en el año 1964 con la adquisición de la biblioteca del bibliófilo Antonio Odriozola compuesta por monografías de los siglos XVIII, XIX y XX.

A partir de aquí el fondo se ha visto incrementado por adquisiciones y donaciones que han dado lugar a la formación de uno de los conjuntos documentales vascos más ricos y completos, con decenas de miles de manuscritos e impresos que van desde el siglo XV hasta las últimas novedades editoriales de nuestros días. Además cuenta con las secciones de publicaciones periódicas, hemeroteca, archivos familiares, materiales gráficos, mapas y de otros materiales como hojas volanderas, octavillas, calendarios, programas políticos y dossieres. Cuenta con una base de datos de 215.285 referencias bibliográficas, 22.164 archivísticas y 5.503.273 imágenes digitalizadas.
http://www.fsancho-sabio.es/publicaciones.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario